Blog

Control y Bienestar Animal

La Subdirección de Control y Bienestar Animal registró algunos avances en la atención de problemas derivados de la sobrepoblación de perros y gatos en el transcurso de este año, aunque en 2018 continuará con diferentes programas orientados a generar una mayor consciencia entre la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica la posesión de mascotas y el cuidado que éstas deben recibir.

La dependencia a cargo de Haydé Varela, dio a conocer que de alguna forma se logró incidir en la formación de consciencia entre la comunidad, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sigue habiendo muchos animalitos en situación de calle.

Durante el año que está por concluir, se practicaron 863 esterilizaciones de perros y gatos, lo cual representa un avance en el objetivo de reducir la población de dichas especies en la vía pública.

Esto genera además en la disminución de riesgos para la salud de las personas por contaminación ambiental con heces fecales, mordeduras o contagio de enfermedades a través de vectores como las garrapatas.

Haydé Varela añadió que este año también se brindaron más de dos mil consultas veterinarias gratuitas y casi 900 animales fueron desparasitados. Por lo que se refiere a la aplicación de vacunas antirrábicas se reportaron 1,568 dosis suministradas, mientras que 87 animales capturados fueron devueltos a su propietario.

"En total, fueron más de dos mil 037 denuncias ciudadanas recibidas y atendidas durante este año", expuso la subdirectora de Control y Bienestar Animal, quien expresó su confianza en superar estas cifras en 2018 y lograr poner en marcha diversos programas y proyectos de beneficio colectivo.

Ya se cerraron todos los programas, pero habrá personal de guardia para atender emergencias o denuncias”.— HAYDÉ VARELA, Control y Bienestar Animal.